Fecha: 1914
Fabricante: Ernst Leitz Wetzlar
Los fabricantes Ernst Leitz y Carl Zeiss se ganaron la merecida fama de construir los mejores instrumentos ópticos desde las últimas décadas del siglo XIX y sus diseños sentaron las bases de los microscopios ópticos modernos.
Microscopio E. Leitz. 1914 |
En el catálogo de microscopios Leitz de 1913 no aparece exactamente este modelo, aunque se aproxima al Stativ G.
Consta únicamente de un ocular, el nº I, y dos objetivos: el nº 3 E. Leitz y el nº 7, de la marca C. Reitcher, que puede proceder de alguno de los microscopios Reichert comprados el curso 1909/10. Los aumentos totales con este juego podrían estar en torno a los 50 y 310 respectivamente. Una vez limpias las lentes comprobamos que las imágenes que producen son excelentes, a pesar de carecer de condensador. Los mandos macrométricos de enfoque son coaxiales y el micrométrico terminal, ambos funcionan con gran precisión.
Gracias al listado de los números de serie de la fábrica, sabemos que este ejemplar, con el número 161987, fue construido en 1914 y la ficha de control, que aún se conserva en su estuche, está fechada el día 20/01/1914. Desconocemos, de momento, en qué año llegó al instituto.
Ficha en el estuche original |
Identificación en el cuerpo del microscopio |
El cuerpo metálico del microscopio presenta algunas alteraciones que creemos pueden eliminarse por procedimientos mecánicos.