sábado, 14 de julio de 2012

Trabajos de alumnos

Trabajos diversos en papel, madera, metal, cartón,...
Fecha: desde 1910 hasta la actualidad

La actividad en el aula ha ido siempre acompañada de trabajos realizados por los alumnos como complemento al estudio. En la mayoría de las disciplinas es común la confección de carteles, esquemas, mapas, etc. En el caso de las Ciencias Naturales la variedad de trabajos es mucho mayor ya que se pueden realizar, además, dibujos de observaciones microscópicas, mapas climáticos, topográficos, geológicos, de distribución de seres vivos o inanimados, representaciones de la naturaleza, esquemas y fotografías de órganos y aparatos de animales y plantas, dibujos esquemáticos de montajes experimentales, modelos tridimensionales de moléculas, órganos, estructuras geológicas, etc.

Mapa de salinidad de los océanos (de Schott)
En el IES Luis Vives se conservan algunos de los trabajos realizados por los alumnos durante la década de 1910, cuando impartía clases de Historia Natural y Fisiología e Higiene el profesor Celso Arévalo Carretero. Son todos ellos láminas en color, algunas de las cuales están enmarcadas. Estos trabajos están perfectamente catalogados, por Luis Pardo García, en la publicación de 1919 "El Museo de Historia Natural del Instituto de Valencia. La Sección escolar", en el volumen IV de los Anales del Instituto General y Técnico de Valencia.

Distribución de la temperatura, presión,
viento y pluviosidad del Globo

Observaciones microscópicas de prácticas de Higiene


Molécula de ADN

Entre los trabajos más modernos destaca la molécula de ADN, de 90 cm de altura, confeccionada en madera pintada y metal, por alumnos de 4º de ESO, coordinados por los profesores Alisa Aranda Santandreu, Amparo Gras y Julio Olmo Escribano, durante el curso 2002/03.

También tienen interés las maquetas de estructuras geomorfológicas en madera y corcho o cartón pintados, realizadas igualmente por alumnos de 4º de ESO entre 2003 y 2008, coordinados por la profesora Elisa Aranda Santandreu.

Un trabajo más actual, de 2012, es la representación a escala de los astros del sistema solar realizada, en madera, metal, corcho, cartón y poliespán pintados, por alumnos de 1º de ESO, coordinados por los profesores Miquel Pérez y Luis Felipe Moreno Vázquez.

Representación a escala del Sistema Solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario