lunes, 19 de enero de 2015

¿Es nuestro pino canario bicentenario?

De todos los árboles que existían en el recinto del instituto al comenzar el siglo XX sólo un pino canario (Pinus canariensis) y cinco plátanos de sombra (Platanus hispanica) han sobrevivido.

1918
En esta postal de Valencia, datada hacia 1918, la fachada del instituto recayente a la calle Amalio Gimeno está dominada por un imponente pino piñonero (pinus pinea) acompañado de nuestro pino canario, que en aquella época tenía aproximadamente la misma altura que el alero del tercer piso del edificio, unos 17 m. A la izquierda se observa una doble fila de plátanos de sombra ubicados en la zona recayente a la calle Játiva.

1929
En 1929 el entorno ha cambiado notablemente ya que la calle Amalio Gimeno está en plena fase de remodelación. Tras el instituto, el popularmente conocido como “edificio del chavo” está recién inaugurado y a la derecha aparece el edificio de la Unión y el Fénix en construcción. Pero los árboles dominantes son exactamente los mismos que en la imagen anterior. Nuestro pino canario alcanza unos 20 m. y sobrepasa la base de la cúpula noreste del instituto.

1965
En esta fotografía de 1965 se aprecia otro notable cambio. El entorno arquitectónico sufre una agresión irreparable con la presencia de la “finca de hierro”, construida unos años antes. Los plátanos de la calle Játiva siguen presentes, aunque tienen los días contados porque unos años después, durante la remodelación del centro, la mayoría son talados. La fachada de la, ahora denominada, avenida del Marqués de Sotelo ya no tiene el pino piñonero, desaparecido por la ampliación de esta última, y los árboles que destacan son una palmera (Washingtonia robusta), un roble australiano (Grevillea robusta) y de nuevo nuestro pino canario, que ya alcanza unos 23 m.

2014
Esta fotografía de 2014 muestra como los tres árboles mencionados con anterioridad se han adueñado por completo del espacio visual y nuestro pino canario sigue creciendo.

Pero, ¿qué edad puede tener este ejemplar?

Según diferentes trabajos de la Universidad Politécnica de Madrid sobre el pino canario (A, B) el cálculo de su edad es bastante complicado porque el estudio de los anillos de crecimiento resulta poco fiable en esta especie por varios motivos: por un lado el grosor varía con la edad del ejemplar, siendo más gruesos en los años de juventud; por otro lado, los anillos pueden parar su crecimiento antes de tiempo en determinados años y en otros estar totalmente ausentes. Los ejemplares más longevos analizados muestran que la altura puede llegar hasta los 60 m., el diámetro del tronco hasta los 3 m. y la edad estimada hasta los 800 años.
Pino canario
No se ha realizado ningún estudio dendrocronológico del pino canario de nuestro instituto, pero por la altura que tenía a principios del siglo XX, la actual de 26 m. y su perímetro de 2'22 m. a 1'30 m. del suelo, puede que sobrepase ampliamente los 200 años.

Plátanos de sombra
De los cinco plátanos de sombra tampoco puede indicarse una edad exacta. Su posición actual, junto a la calle Játiva, coincide con la que ocupaba la muralla de la ciudad hasta el siglo XIX. Es probable que se plantaran tras su derribo en 1865. Su edad puede rondar, por tanto, los 150 años y su perímetro, a 1'30 m. del suelo, varía entre 2'38 y 2'88 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario