Hace casi tres años que
varios profesores del departamento de Ciencias Naturales del instituto nos
planteamos la posibilidad de realizar una exposición sobre la enseñanza y la
investigación realizada en el gabinete de Historia Natural en las primeras
décadas del siglo XX.
Después de muchas gestiones con el Instituto de Historia dela
Medicina y la Ciencia
López Piñero y la Universidad de Valencia ha sido posible llevar a
buen puerto esta iniciativa que hoy, 3 de febrero de 2015, ve la luz.
Después de muchas gestiones con el Instituto de Historia de
Un poco después de las 20 horas y tras unas palabras de bienvenida por parte de Àlvar Martínez, director adjunto del Instituto López Piñero, los comisarios de la exposición: Jesús Catalá, profesor de Historia de
Al acto han acudido cerca de
un centenar de personas, la mayoría profesores de enseñanza media y universitaria y ha sido cubierto
por la prensa local.
Instrumentos, preparaciones, catálogos y placas de linterna |
La exposición, que se mantendrá abierta hasta el próximo día 24 de abril, consta de nueve carteles explicativos, tres vitrinas con libros y documentos de la época, cuatro vitrinas con modelos didácticos, ejemplares de historia natural e instrumentos de laboratorio, dos trabajos enmarcados de alumnos de los cursos 1916/17 y 1917/18, dos láminas de botánica y cuatro modelos didácticos murales de anatomía animal. La falta de espacio no permite la presencia de más ejemplares en la exposición. Está prevista la visita de grupos guiados previa reserva.
Frascos con preparaciones anatómicas y embriológicas, fósil de Rana pueyoi y columnas con fondos de aguas dulces |
Los carteles relatan el
origen del instituto Luis Vives, el contexto histórico en que se produce, su
contribución a la investigación dulceacuícola tras la creación del Laboratorio
de Hidrobiología Española, la publicación, entre 1916 y 1928, de las
investigaciones de todo tipo que el propio instituto realizaba, en los “Anales del Instituto General Y Técnico y de 2ª Enseñanza de Valencia" y, por último,
las biografías de cuatro destacados profesores e investigadores en el tránsito
entre los siglos XIX y XX: Emilio Ribera, Celso Arévalo, Luis Pardo y Antimo
Boscá.
Vitrinas con libros antes de ser cerradas |
Los libros y documentos
expuestos se dividen en tres secciones. Una relacionada con la docencia, en la
que se muestran diferentes tratados de Historia Natural de profesores del
centro, trabajos de alumnos y publicaciones diversas en las que se hace
referencia al instituto. La segunda se dedica a los anales en los que se
publican las investigaciones realizadas por profesores del centro y otros
investigadores de renombre mundial como el ictiólogo suizo Alfonso Gandolfi o el
malacólogo alemán Friedrich Haas. La tercera se dedica a la hidrobiología,
razón de ser del laboratorio creado por el profesor Arévalo, exponiendo
publicaciones de diversas nacionalidades y el propio libro de visitas del
laboratorio.
Modelos didácticos de escayola y papel maché y ejemplares de cuarzo y cráneo de chimpancé |
Los modelos didácticos,
instrumentos de laboratorio, láminas y ejemplares de historia natural muestran
cómo es la labor docente en las primeras décadas del pasado siglo.
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