martes, 3 de febrero de 2015

Inauguración de la exposición “LA HISTORIA NATURAL EN EL INSITITUTO LUIS VIVES. Espacio de enseñanza, lugar de ciencia"

Hace casi tres años que varios profesores del departamento de Ciencias Naturales del instituto nos planteamos la posibilidad de realizar una exposición sobre la enseñanza y la investigación realizada en el gabinete de Historia Natural en las primeras décadas del siglo XX.
Después de muchas gestiones con el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero y la Universidad de Valencia ha sido posible llevar a buen puerto esta iniciativa que hoy, 3 de febrero de 2015, ve la luz.

Un poco después de las 20 horas y tras unas palabras de bienvenida por parte de Àlvar Martínez, director adjunto del Instituto López Piñero, los comisarios de la exposición: Jesús Catalá, profesor de Historia de la Ciencia en el CEU Cardenal Herrera de Valencia, y José María Azkárraga, profesor de Ciencias Naturales del instituto Luis Vives de Valencia, proceden a explicar los motivos de una exposición como esta reivindicando la necesidad de poner en valor el trabajo realizado por los profesores del entonces Instituto General y Técnico de Valencia, que complementan su labor docente con la investigación puntera en el estudio de la vida en las aguas dulces tras la creación, en 1912, del Laboratorio de Hidrobiología Española por parte del profesor Celso Arévalo Carretero, catedrático de Historia Natural.

Al acto han acudido cerca de un centenar de personas, la mayoría profesores de enseñanza media y universitaria y ha sido cubierto por la prensa local.

Instrumentos, preparaciones, catálogos y placas de linterna

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el próximo día 24 de abril, consta de nueve carteles explicativos, tres vitrinas con libros y documentos de la época, cuatro vitrinas con modelos didácticos, ejemplares de historia natural e instrumentos de laboratorio, dos trabajos enmarcados de alumnos de los cursos 1916/17 y 1917/18, dos láminas de botánica y cuatro modelos didácticos murales de anatomía animal. La falta de espacio no permite la presencia de más ejemplares en la exposición. Está prevista la visita de grupos guiados previa reserva.

Modelos didácticos murales de anatomía animal

Frascos con preparaciones anatómicas y embriológicas,
 fósil de Rana pueyoi y columnas con fondos de aguas dulces
Los carteles relatan el origen del instituto Luis Vives, el contexto histórico en que se produce, su contribución a la investigación dulceacuícola tras la creación del Laboratorio de Hidrobiología Española, la publicación, entre 1916 y 1928, de las investigaciones de todo tipo que el propio instituto realizaba, en los “Anales del Instituto General Y Técnico y de 2ª Enseñanza de Valencia" y, por último, las biografías de cuatro destacados profesores e investigadores en el tránsito entre los siglos XIX y XX: Emilio Ribera, Celso Arévalo, Luis Pardo y Antimo Boscá.

Vitrinas con libros antes de ser cerradas
Los libros y documentos expuestos se dividen en tres secciones. Una relacionada con la docencia, en la que se muestran diferentes tratados de Historia Natural de profesores del centro, trabajos de alumnos y publicaciones diversas en las que se hace referencia al instituto. La segunda se dedica a los anales en los que se publican las investigaciones realizadas por profesores del centro y otros investigadores de renombre mundial como el ictiólogo suizo Alfonso Gandolfi o el malacólogo alemán Friedrich Haas. La tercera se dedica a la hidrobiología, razón de ser del laboratorio creado por el profesor Arévalo, exponiendo publicaciones de diversas nacionalidades y el propio libro de visitas del laboratorio.
Modelos didácticos de escayola y papel maché y
ejemplares de cuarzo y cráneo de chimpancé

Los modelos didácticos, instrumentos de laboratorio, láminas y ejemplares de historia natural muestran cómo es la labor docente en las primeras décadas del pasado siglo.

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