sábado, 23 de mayo de 2015

Nuevos datos sobre la obra “Histoire et Culture des Orangers“

Ejemplar de la biblioteca histórica
del IES Luis Vives de la edición de 1872
Recientemente hemos contactado con el profesor e investigador Salvador Zaragoza Adriaensens, experto mundial en citricultura, que nos ha revelado algunos datos interesantes sobre esta magnífica obra.

En el año 2002 publica, con Bernard Aubert, en la editorial CONNAISANCE & MÉMOIRES de París, un estudio de la obra de A. Risso y A. PoiteauHistoire et Culture des Orangers” de 1818, así como de la segunda edición de la misma, de 1872, que incluye un nuevo capítulo escrito por M. A. du Breuil.

Su trabajo, de 480 páginas y formato de 35x24'5 cm, contiene una primera parte con la traducción al castellano de la obra de 1918, realizada por Salvador Zaragoza; una segunda con un capítulo escrito por Bernard Aubert: “Génesis del desarrollo del cultivo de los Agrios y Patrimonio Genético Mediterráneo de la Historia de los Naranjos”, traducido al castellano por Salvador Zaragoza y Florentino Juste; y una tercera con el capítulo escrito por Salvador Zaragoza: “Historia de la Citricultura en España”, con el anejo escrito por Patrik Ollitrault: “La investigación francesa sobre los agrios”.

Salvador Zaragoza ha cedido y dedicado a nuestra biblioteca histórica una ejemplar de su publicación y nos ha contado numerosas anécdotas de las obras de Risso, Poiteau y de Breuil. Nos ha revelado la importancia histórica del trabajo de estos autores, la rigurosidad en su estudio de las diferentes variedades de cítricos y la calidad de las ilustraciones y de sus respectivas estampaciones, lo que le confiere un valor especial a la obra.

Relata también que durante su trabajo sólo tenían identificados once ejemplares completos de la obra de 1818, diez en bibliotecas francesas y otro en la Universidad de Valencia. Respecto de la obra de 1872 no pudieron identificar más que cinco ejemplares, de ellos sólo tres en color, dos en Francia y uno en Italia; los ejemplares en blanco y negro se hallan en París y California. Eso significa que el ejemplar del instituto Luis Vives sería el sexto, el cuarto en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario