jueves, 19 de enero de 2012

Placas de Linterna

Fotografías microscópicas de organismos planctónicos.
Formato: 8,5 x 10 cm.
Fecha aproximada: principios siglo XX.

Empresa distribuidora: Les Fils d'Émile Deyrolle. Paris.

Las placas de linterna se pueden considerar las precursoras de las actuales diapositivas y constituyen el primer intento de aplicar la proyección de imágenes con fines didácticos en el tránsito entre los siglos XIX y XX. En un principio se utilizaron placas de vidrio pintadas pero, posteriormente, con el desarrollo de las técnicas de fotografía, se sustituyeron por diapositivas en un soporte de vidrio
El instrumento utilizado para su proyección es la linterna mágica, cuyo origen se remonta al siglo XVII aunque se fue perfeccionando en siglos posteriores. En sus comienzos, la fuente de luz era la llama de una vela o de una lámpara de aceite u otro combustible; más tarde se instalaron lámparas eléctricas.

Nuestra colección se compone de los únicos 5 ejemplares que se han conservado. Desconocemos el número de placas que pudo albergar el Gabinete de Historia Natural. No existen referencias sobre ellas en los catálogos que hemos consultado, que se centran fundamentalmente en los trabajos realizados por los alumnos y los ejemplares expuestos en el antiguo museo. Todas ellas proceden de la casa francesa Les Fils d'Émile Deyrolle y su estado de conservación es bueno, aunque algunas presentan fisuras en alguna de sus caras.

 
       



No se ha conservado la linterna mágica con la que se proyectaban las imágenes de las placas, que se aprecia en la siguiente fotografía del año 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario