domingo, 23 de junio de 2013

Modelos de organografía vegetal de Émile Deyrolle

Modelos anatómicos de escayola y tela policromadas sobre base de madera
Fecha aproximada: Primeras décadas del siglo XX
Empresa distribuidora: Les Fils d’Émile Deyrolle Paris.

Flores masculina y femenina de Pinus sylvestris
El museo del centro conserva ocho ejemplares de organografía vegetal de la empresa Les Fils d’Émile Deyrolle de Paris.

Dos de ellos corresponden a las flores masculina y femenina del pino silvestre (Pinus sylvestris). Ambos de escayola policromada y compartiendo la base de madera. Alto: 30 cm. Base: 35x20 cm. Se encuentran en buen estado. 

Desarrollo embrionario de
Phaseolus vulgaris (fase IV)

Otros cinco se corresponden con las diferentes fases del desarrollo embrionario de la judía (Phaseolus vulgaris). Los cuatro primeros de escayola y el quinto de escayola y tela, todos policromados. La altura varía entre 40 cm y 70 cm, la base es de 20x20 cm en las cinco. El último está deteriorado, tiene partido un cotiledón y las hojas han perdido su forma original, por lo que debe ser restaurado.

El octavo ejemplar corresponde a la flor de lirio (Iris germanica). Es un ejemplar desmontable de escayola y tela policromadas. Está muy deteriorado y ha perdido varias piezas. El tamaño de la flor completa montada es de 70 cm de alto y 40 cm de ancho.

Todas las piezas se encuentran en el catálogo de Botánica, Fisiología Vegetal y Modelos Anatómicos, de marzo de 1914, de la empresa Les Fils d’Émile Deyrolle, aunque no hemos podido consultar otros anteriores. Al centro llegan en el curso 1899/1900 los cinco ejemplares del desarrollo de la judía, del resto desconocemos el año de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario