jueves, 6 de mayo de 2021

Láminas de Zoología


Material: lino, papel y madera

Formato: 120x130 cm aprox.

Fecha: 1909 y 1910

Autor e ilustrador: Paul Pfurtscheller (1855-1927)

Editor: Witwe & Shohn de A. Pichler. Viena y Leipzig.


Trabajar en un instituto histórico depara agradables sorpresas de vez en cuando.

En una revisión rutinaria tuvimos la ocasión de localizar, sobre un armario del laboratorio de Ciencias Naturales, dos láminas de Zoología que habían permanecido ocultas durante decenas de años, posiblemente desde la remodelación del centro en los años 70.

Son del afamado naturalista Paul Pfurtscheller y fueron publicadas a comienzos del siglo XX.

Paul Pfurtscheller fue un discreto profesor de secundaria austriaco que, para complementar sus clases de Historia Natural, elaboró una serie de láminas murales de Zoología, "Zoologische Wandtafeln", que se utilizaron inicialmente en los países de habla alemana pero, dada su gran calidad y el aprecio que mostraron eminentes zoólogos, se usaron pronto en otros lugares.

Inicialmente el proyecto parece ser que constaba de 70 unidades pero solo pudieron completarse 39 de ellas.

Las láminas de la serie son litografías sobre lino y papel y en su ejecución se aplican los colores de forma independiente en, aproximadamente, 20 ciclos de impresión, lo que produce una extraordinaria profundidad y gran longevidad en sus colores.

Los ejemplares hallados se corresponden con los números 18 (Ophidia I. Tropidonotus natrix) y 26 (Amphibia, Anura. Rana I) y se encuentran en buen estado de conservación.

Muy probablemente ambas se adquirieron durante la etapa en la que el profesor Celso Arévalo ocupó la cátedra de Historia Natural en el, entonces denominado, Instituto General y Técnico de Valencia, hoy I.E.S. Lluís Vives.

En las imágenes del Laboratorio de Hidrobiología que creó en un corredor del centro se aprecia la presencia de la lámina de Tropidonotus natrix (hoy Natrix natrix) entre las múltiples láminas que se distinguen en las mismas, puede que la número 26 también estuviera presente aunque no se ve con claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario